¿Qué documentación es necesaria a la hora de conducir?

¿Qué documentación es necesaria a la hora de conducir?

Todo vehículo para poder circular necesita de un permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica (ITV) al corriente de las revisiones periódicas y el seguro obligatorio, según la DGT. En el post de esta semana vamos a hablar de la documentación necesaria a la hora de conducir, para que siempre la lleves encima  y evites problemas innecesarios.

Permiso de circulación

El permiso de circulación o licencia de circulación debe de tener los siguientes datos: la matrícula, la fecha de la primera matriculación, nombre y domicilio del titular, la marca, la MMA ( masa máxima autorizada), el modelo, el número de plazas y servicio al que se destina el vehículo.

Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán de llevar una placa de matrícula delante y otra detrás y los ciclomotores y las motocicletas llevarán una sola placa detrás.

Los remolques o semirremolques cuya MMA exceda de 750kg llevarán detrás su placa de matrícula en su plano longitudinal medio y además, en el lado derecho, otra placa del vehículo tractor, y los remolques que no excedan de la MMA, llevarán en el lado izquierdo o en el centro, una sola placa posterior con la matrícula del vehículo remolcador.

Tarjeta de Inspección Técnica (ITV)

La Tarjeta de Inspección Técnica, muestra que el vehículo está al corriente de todas las inspecciones realizadas. Es obligatoria para vehículos de motor, ciclomotores, remolques y semirremolques.

Las inspecciones técnicas que realiza el coche pueden ser favorables, desfavorables o negativas. En el caso de estas dos últimas, el titular tiene un plazo de menos de dos meses para reparar los desperfectos. En el caso de no hacerlo, se informará de la baja del vehículo.

Seguro obligatorio

El seguro obligatorio cubre la responsabilidad civil del conductor de un vehículo a motor que cause daños a personas o a bienes. El seguro tiene que estar  contratado por el propietario del vehículo o cualquier otra persona que tenga interés en el aseguramiento.

Es obligatorio para todos los vehículos a motor. Además de la cobertura básica del seguro obligatorio, es posible contratar otras coberturas complementarias que se pueden pactar entre las partes, por ejemplo, seguro a todo riesgo.

Lo que no cubre el seguro obligatorio:

  • Daños a terceros ocasionados por la conducta negligente del conductor (conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, conducir utilizando el móvil… )
  • Ninguno de los daños y lesiones del conductor del vehículo, incluso su fallecimiento.
  • Los daños sufridos por el vehículo asegurado, los objetos que hay en el vehículo y aquellos bienes de los que sean titulares el tomador asegurado, propietario, conductor, así como los del cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

El seguro obligatorio tiene que estar en vigor, ya que, de lo contrato los agentes de seguridad podrán inmovilizar el vehículo.

Esta entrada fue publicada en Consejos Coche and tagged , , , , , , , . Obtenga el link permanente a esta entrada.

Dejar un comentario

Captcha de seguridad antispam *